Educación emocional

    Gestionar las emociones de los más jóvenes no siempre es fácil, a pesar de que es fundamental para su desarrollo como personas. Si desarrollamos la educación emocional de forma temprana logramos influir positivamente en la autoestima, en la seguridad, en la recepción y en la aceptación del afecto.

    Así lo explica en una entrevista Natalia Saldaña,, psicóloga y pedagoga que acaba de publicar "la herramienta para gestionar las emociones" de Ediciones Saldaña, un manual que puede servir de guía a los padres a la hora de educar a sus hijos. Esta experta justifica esa educación emocional en la plasticidad cerebral, esa capacidad del cerebro de aprender información y de captar conceptos nuevos. Asimismo, esta capacidad que esta presente en todos a todas las edades es mucho mayor es los niños y jóvenes que están en pleno crecimiento y desarrollo cognitivo.

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    A su juicio, igual que empezamos a leerles o a ponerles canciones, cuando empiezan a tener capacidad de entender o de interactuar con los adultos también les podemos leer cuentos sobre educación emocional. Por ejemplo, ve que es algo ideal en el momento en el que surgen las rabietas típicas de los dos años. "Enseñale que es normal que las tenga, que lo que siente es normal, le pasa a él y a todo el mundo, y que entiendan que no les pasa nada raro. Todo involucra a las emociones por lo que cuanto antes se empiece, mejor", insiste la psicóloga.


El cuento es una buena herramienta

    A su vez; Natalia Saldaña sostiene que la mejor herramienta para trabajar las emociones y educaras siempre son los cuentos, una herramienta para que el niño comprenda lo que está sintiendo, se si le gusta o no, y pueda actuar consecuentemente.

    "Son un reflejo paralelo de la realidad y se ponen situaciones diarias que pueden vivir ellos para ponerse en situación de que a ellos les puede pasar lo mismo. Hoy en día tenemos la tecnología, hay grandes avances, pero cree que con el cuento afianzas un vínculo entre niño y adulto, entre profesor y los niños, y hacen ver a los niños que es verdad lo que pasa, que no está como en la tele que esta muy lejos; un libro es muy cercano para ellos y ven que verdaderamente pasa.

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Consejos para una buena educación emocional

    En última instancia, Natalia Saldaña aporta los siguientes breves consejos para una buena educación emocional de los niños:

1.- Respetar lo que sienten tus hijos y cómo lo sienten. Si no quieren compartir su juguete con otro niño no pasa nada porque es su juguete. Respeta las decisiones de tu hijo.

2.- Hablar y preguntarle en todo momento lo que siente para que aprenda a expresar lo que siente y cómo. Animarles a hacerlo.

3.- Para una correcta educación emocional les debemos enseñar a identificarlas, saber si están tristes, contentos o preocupados para reflexionar sobre las mismas, y así poder gestionarlas y actuar en consecuencia.

4.- No negar las emociones que sienten, no negar que se esté triste o mal, o que se tiene miedo; todos lo sentimos.

5.- Tener una relación cercana con los hijos y estrecha con ellos porque para hablar de las emociones debe estar en un ambiente relajado, de confianza, y donde te sienas cómodo. 

6.- Además, los adultos somos modelos para nuestros hijos, que aprenden por imitación, por lo que resulta imprescindible que nosotros hablemos también de forma sencilla y abierta sobre nuestras propias emociones.


    Con todo esto ya deberíamos tener claro que la educación emocional es algo que debemos comenzar a darle su debida importancia, pues la autoestima y la seguridad de los más jóvenes dependen de ella. En ese sentido, hemos visto a lo largo de esta entrada que los padre tienen el papel más importante a la hora de ayudar a sus hijos con sus emociones, asimismo, hemos observado algunos consejos para esos padres que quieren comenzar con esta labor, que sin duda beneficiara enormemente a sus hijos. Aún así, creo que la educación emocional no debería únicamente ser desarrollada en casa, veo también necesario que se tome acción en el ámbito educativo, pues es claro que parece no preocuparse demasiado por el estado de animo o los sentimientos de los alumnos, y claramente una charla al año no es suficiente para afrontar este problema. Por ello, creo que, tanto en primaria como en secundaria, se debería integrar una nueva asignatura en la que se maneje esto de las emociones, y os aseguro que sería mucho más útil para la mayoría que estudiar religión o valores. Por último, os dejo un video cortito de la BBVA en el que se aportan otras 8 lecciones, espero que les sea conveniente, me despido.



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