Las inhumanas guardias de 24h


    Las redes sociales son las herramientas que muchos sanitarios utilizan para mostrar su día a día, así como exponer el lado más amargo de la profesión, y uno de los temas más habituales es el de las guardias de 24 horas. Con motivo de hacer visibles lo dañinas que pueden llegar a ser para los médicos, una pediatra ha compartido cuáles son los efectos que siente tras salir de una guardia de este tipo, sobre las que le gustaría abrir un debate y limitarlas a situaciones especiales.

"Sensación de resaca tremenda sin haber consumido una gota de alcohol. Cansancio extremo, como haber corrido una maratón, sin los beneficios de la endorfina. Fatiga mental, nada apetece", son las principales consecuencias que afectan a su cuerpo tras pasar trabajando un día entero.






    Asimismo, otros profesionales han querido aportar sus propias experiencias para mostrar el amplio abanico de consecuencias que tiene en los sanitarios esta práctica. En primer lugar, secuelas físicas como el "pelo graso y el abdomen distendido", que refería una sanitaria, o el "dolor de cabeza y de garganta" que señalaba otra. En relación con esto, la pediatra respondía que en muchas ocasiones ha padecido, además, "calambres brutales en los bíceps femorales".

    Otro de los efectos más comunes que señalan es el "hambre todo el día", aunque algunas sanitarias señalan que, cuando salen de la guardia, sólo les apetece alimentarse a base de "hidratos y comida basura". Pero, sin duda, uno de los ámbitos en los que más afecta el trabajar 24 horas seguidas es en el psicológico. Y, al igual que la sanitaria hacía referencia a la fatiga, muchos añaden la "sensación de irrealidad", así como, en ocasiones "endorfinas y subidón" que les llevan a "compras y decisiones impulsivas".

    Finalmente, una facultativa ha compartido lo que tiene que hacer para sobrellevar los efectos al salir de una guardia de 24 horas y compaginarlo con ser madre: "Como chocolate, 10 mg de melatonina, algo que acabe en pam y a dormir hasta que salgan del cole".

Estos son los 3 síntomas que sufre un médico tras una guardia de 24 horas

    En España, la ley que dicta las jornadas de trabajo y tiempo de descanso de los médicos es la del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. En este estatuto no se establece el número máximo de horas que puede tener legalmente una guardia médica. No obstante, sí se especifica que no se pueden superar las 48 horas de trabajo por semana.

    De todas formas, en la práctica, es muy frecuente que las jornadas de 24 horas de los residentes se alarguen hasta incluso 30 o 32 horas seguidas por falta de personal o necesidades del servicio, cuando oficialmente deberían "librar la guardia". Es decir, descansar al menos 12 horas tras las 24 horas de guardia. Así lo confirmaba una encuesta realizada a 500 médicos residentes por parte de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes en el año 2005: Más de la mitad de los residentes indicaban que no libraban nunca después de una guardia, alcanzado así 32 horas seguidas de trabajo.

Alta prevalencia de agotamiento entre médicos residentes

    Teniendo todos estos datos en cuenta, vemos cómo los profesionales de la medicina son forzados a trabajar en condiciones negativas para su propia salud. Es algo inconcebible que una persona tenga que trabajar durante largas jornadas, sobretodo por su propia salud, pero también afecta al resto, pues no rinden de la misma forma. Y es que, estas guardias no son una opción, por ejemplo, para los médicos internos residentes (MIR) las guardias pueden suponer la mitad o más de sus ingresos, debido a su raquítico salario base que ronda los 1.200 €. Para el resto de médicos, los ingresos por guardias son también vitales. De hecho, una encuesta llevada a cabo el año pasado en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla revelaba que el 95 % de los médicos encuestados no podía prescindir de las guardias como complemento económico. Esta es otra de las razones por las que se marchan de España, tema del cual ya se habló en una entrada anterior, Fuga de Médicos, la cual recomiendo encarecidamente.

    En conclusión, la mayoría de los médicos necesitan realizar estas guardias de 24 horas para poder tener un ingreso estable, todo ello a costa de su propia salud, aunque en muchas ocasiones también son obligados a hacerlas. Asimismo, afecta a los pacientes, debido a que las personas no trabajan de una forma idónea sin las suficientes horas de sueño y por las molestias físicas provocadas por estas. En mi opinión, estas guardias deberían ser ilegales, pues aunque tengan un tiempo en el que pueden descansar, es en el propio hospital y con la posibilidad de ser despertados en cualquier momento, además del hecho de que no son horas de sueño de calidad, puesto que no es lo mismo dormir en tu cama que en un hospital. Por último, me guastaría dejar un video en el que se explica la experiencia de uno de estos profesionales:




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Omicron, ¿Posible nuevo confinamiento?

La personalidad y trastornos

El exceso de azúcar