Salud Mental y el COVID-19

    Buenas a todos, hoy empezaremos hablando sobre un tema que nos ha pillado a todos muy de imprevisto, el COVID 😷, pero esta vez enfocado a sus efectos psicológicos en los jóvenes.  Los efectos del COVID-19 sobre la salud mental y el bienestar emocional de los niños y jóvenes podrían prolongarse durante muchos años, advierte un estudio de UNICEF. 



    El estudio revela que la pandemia solo ha empeorado una situación que ya era muy grave. Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan.

    Como dice Aristóteles, "los humanos somos seres sociales", y no podría estar más de acuerdo. Esta científicamente probado que para ser humanos necesitamos convivir en sociedad, de lo contrario no podríamos desarrollar las habilidades que nos caracterizan como especie. Estas interacciones sociales necesarias disminuyeron enormemente debido a la pandemia, y los más afectados son los niños y adolescentes que todavía continúan desarrollando su personalidad y su mente, la ausencia de estas podría tener consecuencias muy negativas en las futuras habilidades sociales de estos grupos y podría fomentar comportamientos apáticos y solitarios, que comúnmente derivan en otros más graves como la depresión.



    En mi opinión estos problemas en cuanto a la psique de las personas siempre han existido, pero nunca ha estado socialmente aceptado y es considerado casi un tema tabú. Con la llegada de la pandemia y el estado de alarma estos problemas fueron agravados en muchas personas, y sobre todo en jóvenes que se encuentran en medio de su pubertad, que desean salir y divertirse. Creo que deberíamos empezar a apostar por una mejora en el ámbito sanitario español, con el que empezar a tratar este tipo de problemas, pues conozco varios casos que tienen este tipo de dificultades y me cuentan que la seguridad social y los psicólogos del Estado están muy limitados, solo pueden contactar a estos últimos como máximo una vez por mes durante un corto periodo de tiempo. Debemos comenzar a darle importancia a la salud mental y fomentar comportamientos beneficiosos para los jóvenes con campañas y ayudas, y lo más importante es hablar de ello sin miedo, puesto que solo de esta forma dejará de resultarnos algo extraño y negativo y podremos hacer un cambio.



Comentarios

  1. Muy interesante tu blog y esta primera entrada. Es evidente que esta pandemia, el confinamiento y las restricciones adoptadas por los diferentes gobiernos, han modificado nuestra conducta, tanto a nivel individual como colectivo y a la hora de recuperar nuestra anterior normalidad deberíamos tomar medidas no sólo económicas sino también relacionadas con la salud mental. ¿Qué opinión te merece el hecho de que comience a haber partidos políticos que lleven en sus programas aspectos relacionados con la salud mental y que insistan en la importancia de dar luz a este problema?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Omicron, ¿Posible nuevo confinamiento?

La personalidad y trastornos

El exceso de azúcar